Nombre del proyecto

Zenith_Elderly Homes

Tipo

Concurso internacional



Localización

Comeira, Portugal


Fecha

Julio 2023


Colaboración

Ronald Janssen Architecten


Colaboradores

Nora Varela

Como resultado de las alteraciones de los factores sociales, económicos, tecnológicos, políticos y demográficos, la arquitectura está en constante evolución y respondiendo a nuevas necesidades. En este sentido, uno de los temas más destacados del siglo XXI es el envejecimiento de la población. La población de personas mayores está creciendo debido al aumento de la esperanza de vida y a la disminución de las tasas de fertilidad. ¿Cómo puede la arquitectura apoyar la autonomía, dignidad y bienestar de las personas mayores, al mismo tiempo que mejorar su calidad de vida? 

Debido a que la parcela sobre la que se posa el edificio está en pendiente, la vista se abre a varias capas de la montaña. Un jardín accesible permite a los residentes disfrutar del aire fresco y la luz natural, centrándose en la salud mental de la población mayor que vive de manera independiente. Además, una de las ideas generales es crear espacios colectivos también para los familiares; hijos, nietos… que puedan visitar a sus abuelos, con el objetivo de crear espacios que puedan mejorar la calidad de esos encuentros. El objetivo del proyecto es crear un verdadero hogar, no sólo un lugar para vivir, por lo tanto, las consideraciones psicológicas son cruciales en el desarrollo de todo el proyecto.

Crear un ambiente cálido en el interior rodeado por un límite rítmico hacia el exterior, utilizando geometría, espacialidad y luz. Una casa cálida de madera. La importancia de los espacios colectivos en las casas para personas mayores está directamente relacionada con la idea de crear comunidad, para que las personas mayores se sientan cómodas y dejen de lado la idea psicológica de sentirse solas.

Se trata de un diseño de una residencia para ancianos que debe crear un espacio que inspire optimismo y vitalidad. El objetivo de ZENITH es crear un lugar donde los ciudadanos mayores puedan vivir una vida mejor y más saludable, donde la simplicidad y la dignidad se abracen. Se trata de que una persona se mueva por su hogar, creando experiencias en ambientes que impacten y ayuden a que los usuarios se sientan seguros, cómodos e independientes, de la manera en que entendemos que merecen vivir.